Hágase la luz, y mídela después!

Los fabricantes de luces (para ebikes, moto y coche) hablamos raro, y por mucho «copy» que estudiemos, a veces nuestra «jerga» nos impide trasmitir con claridad lo que queremos decir. Por ejemplo, a la hora de describir un sistema de iluminación para tu ebike te hablaremos de lumens, lux y candelas….. Pero ¿que queremos decir con ello?

En este artículo te ayudaremos a entender los tres parámetros fundamentales a la hora de definir cualquier sistema de iluminación: intensidad luminosa, flujo luminoso e iluminancia. Estos términos, aunque suenen extraños, son vitales para conocer el rendimiento de cualquier sistema de iluminación.

Nuestro objetivo no es otro que -llegado el caso- tomes decisiones informadas al elegir las luces adecuadas para tus necesidades específicas. Por tu seguridad, y por tu bolsillo.

Sigue leyendo y lo veras más claro.

Faro para eBike/Moto R+E2-1500

Caracterización de un faro

Las principales magnitudes que definen la calidad e intensidad de una fuente luminosa son:

Gráficamente, se pueden representar así:

COMPARACIÓN PRÁCTICA

Los valores en candelas están más relacionados con la intensidad luminosa en una dirección específica. Este concepto es útil en aplicaciones como señalización o iluminación focalizada. No obstante, para la mayoría de los usuarios de vehículos es más relevante la información sobre la cantidad total de luz emitida por un faro o cómo/cuanto ilumina una superficie.

Por ello, los fabricantes de focos de luces para ebikes, motos, o coches caracterizamos habitualmente nuestros productos mediante lúmenes o lux.

Aquí las razones:

Relevancia para el usuario

Los valores en lúmenes y lux son directamente relevantes para el usuario final.

Los lúmenes indican la cantidad total de luz emitida. Esto ayuda a evaluar la eficacia de una fuente de luz.

Por otro lado, los lux miden la iluminancia en una superficie específica, proporcionando información práctica sobre cuánta luz llega a un área determinada.

Comparación fácil

Los valores en lúmenes y lux permiten a los usuarios comparar fácilmente diferentes productos. Con ello, pueden tomar decisiones informadas sobre la iluminación que mejor se adapte a sus necesidades. Estas unidades son intuitivas y fácilmente comprensibles en comparación con las candelas.

Complejidad de medición

La medición precisa en candelas es compleja y requiere equipos especializados, como goniofotómetros.

Los valores en lúmenes y lux son más fáciles de medir (con fotómetros y/o luxómetros, mucho mas prácticos y manejables) y comunicar de manera comprensible para los consumidores.

Criterios de selección de un faro para ebike/moto.

Ya hemos dicho que los fabricantes rara vez aportamos datos de nuestros focos en candelas. Pero, ¿en que magnitudes deberías fijarte a la hora de seleccionar un faro para tu eBike?

Flujo luminoso

La cantidad de lúmenes no siempre determina la calidad de la iluminación. Tienes que considerar la iluminancia (lux) para evaluar cómo se distribuye la luz en una superficie específica.

Hemos visto además que algunos fabricantes no proporcionan datos de iluminancia de sus faros, lo que puede resultar engañoso. La clave como usuario es identificar el faro que emite más flujo sobre una superficie determinada -típicamente la calzada si estas conduciendo-, ya que esto define mejor su capacidad real de iluminación. No se trata simplemente de tener más lúmenes, sino de cómo se distribuyen en el área deseada.

Eficiencia luminosa

La eficiencia luminosa de una fuente de luz es la relación entre su capacidad de iluminación y el consumo de potencia que necesita para producirla.  Así la eficiencia luminosa aumenta a medida que disminuye el consumo.

Esta característica es muy importante en el caso de utilizar la batería de tu propia eBike o bici eléctrica como fuente de alimentación.

Modos de iluminación

Si tu faro cuenta con varios modos de iluminación podrás adaptar la intensidad de flujo luminoso a las condiciones de la calzada y lo más importante, a tu velocidad de circulación. Con ello no sólo podrás aumentar la seguridad de tus paseos, sino también reducir tu consumo y alargar aun más la autonomía de tu ebike.

Utilizando faros con sistema de luz diurna y bajo consumo, podrás circular de día con mayor seguridad. Y si circulas de noche, adaptar tu  haz de luz a las condiciones de la calzada para ver y ser visto mejor, aumentando tu nivel de seguridad.

Uniformidad del haz luminoso

La imagen siguiente muestra dos haces de luz de un mismo foco R+E2-1500 en modo de luz corta (foto izquierda / 1250lm / 330lx), y luz larga (foto derecha / 1550lm / 420 lx).

El modo de luz corta, aun teniendo un flujo luminoso menor (19%) y una iluminancia también menor (21%) que la misma luz en modo de luz larga, distribuye el haz de luz sobre uniformemente sobre una zona menor (la más próxima al conductor), aportando mayor seguridad al ciclista. Activando el modo de luz larga, la zona a iluminar es mucho mayor (derecha) sin que por ello se note una disminución de la seguridad de marcha.

Comparación entre los modos de luz corta/larga en un mismo faro de Ebike

Capacidad de la fuente de alimentación

Tu ebike es la clave. Atiende bien: de nada sirve comprar el sistema más sofisticado del mercado si lo vas a alimentar con una fuente que no es capaz de sacarle todo su rendimiento. Casi todas las bicicletas eléctricas del mercado disponen de una o dos salidas de potencia eléctrica para alimentar accesorios tales como faro delantero, piloto trasero, u otros “periféricos”. Estas salidas de potencia tiene amperaje/potencia limitados, por lo que debes conocer bien este dato por parte de tu fabricante, antes de seleccionar un faro compatible.

Ten en cuenta ademas, que algunas ebike solo tienen salidas de potencia a 6V, lo que va a limitar tus posibilidades de selección en el mercado.

A continuación aportamos una tabla con las características de las salidas de potencia de los sistemas de bicicletas eléctricos más conocidos, y su compatibilidad con los sistemas de la una gama como por ejemplo, la nuestra: www.RothmansElectric.com

Comparativa de potencia en sistemas comunes de eBikes y su compatibilidad con R+ Electric

Conclusiones

Seleccionar un sistema de iluminación para tu ebike o motocicleta va más allá de la simple elección. Además de considerar el equilibrio entre precio y seguridad, te enfrentas a decisiones prácticas, como la instalación en tu bici, la necesidad de una batería adicional, el peso, los modos disponibles y la presencia de funciones como luz diurna (DRL). Asimismo, aspectos técnicos como el rendimiento lumínico y el consumo son fundamentales.

Antes de decidirte, conoce la energía disponible para iluminación en tu bici/moto, consultando al fabricante, revistas especializadas o proveedores fiables.

Compara este dato con las características técnicas del faro, especialmente con su consumo para evitar despilfarrar tu dinero. Analiza y compara tus opciones a partir de ahí, prestando atención a la capacidad de iluminación en lumens, y sobre todo en Lux.

Nosotros recomendamos optar por sistemas homologados que se alimenten directamente desde la batería de tu ebike, evitando recargas frecuentes, tener que usar baterías portátiles y peso adicional. Utiliza los cables recomendados por el fabricante, prestando atención a la compatibilidad de conectores y polaridad con la toma de corriente de tu ebike.

Elige sistemas con múltiples modos de iluminación para adaptar la intensidad a las condiciones de tráfico y luz. La presencia de luz diurna (DRL) es un plus, ya que, con la eficiencia de la tecnología LED, apenas afectará tu autonomía, y podrás ser visto mejor durante tus paseos diurnos.

Para terminar, recalcar que selecciones sistemas que maximicen lumens y lux sin exceder el límite de potencia disponible para iluminación en tu máquina, como los faros R+E2 y R+E6 que cuentan con un modo de luz larga con 1550lumens/420Lux con apenas 14W de consumo real.

Imagen: Catálogo Rothmans R+E2-1500